Celebrada la XVª Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA)

La pasada semana, del 4 al 8 de marzo, ha tenido lugar la XVª edición de la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA), que como cada año ha reunido a 109 universitarios que se han metido en el papel de un diputado del partido que les ha tocado en suerte, para representar el funcionamiento de un Parlamento. La actividad se ha desarrollado en el CEULAJ de Mollina (Málaga) y también en el Parlamento de Andalucía (Sevilla). Los participantes han tenido sesión de investidura, debate de cuatro leyes en comisión, sesión de control al Gobierno, debate de las proposiciones no de ley y debate sobre el estado de la Comunidad, además de una charla-coloquio con un senador (este año ha tocado Vox) y cuatro cursos de formación (Liderazgo, Oratoria, Entrevistas de trabajo y Gestión de equipos). Los participantes, en la evaluación, han destacado la calidad humana y el crecimiento personal como los puntos más fuertes de la actividad.

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

