Celebrado el IX Torneo Nacional de Debate Cánovas Fundación
- Por Cánovas Fundación
- •
- 13 nov, 2020

Los días
6 y 7 de Noviembre ha tenido lugar el IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación que, por primera vez, se ha realizado en
formato virtual. Han participado 16 equipos de diferentes universidades
españolas debatiendo una pregunta de gran interés: ¿Debería
ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19?
Tras una ajustada final entre los equipos Universidad Carlos
III de Madrid y Cánovas-UMA, este último, formado por Selma Benazzouz,
Víctor Di Gerónimo, Emilio Martínez y Rodrigo Soriano se proclamó campeón
del torneo. Así mismo, Selma Benazzouz se llevó el premio a mejor conclusora y Rodrigo Soriano los premios a mejor contrarefutador y mejor orador del torneo.
Esperamos que disfrutaseis tanto los participantes como todos
aquellos que pudieron seguirlo en directo como público. Por último, agradecer a
todos los participantes, jueces y personas de organización sin los cuales este
torneo no habría podido ser posible, y a Iron English Academy por cedernos su espacio para poder cumplir así todas
las medidas de seguridad.

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

