El XII Torneo InterCánovas clausura el primer cuatrimestre de la Escuela de Oratoria y Debate Cánovas-UMA
- Por Cánovas Fundación
- •
- 18 dic, 2022
Este viernes 16 de diciembre ha tenido lugar el XII Torneo InterCánovas, en el que 14 equipos de alumnos de la Escuela de Oratoria y Debate Cánovas-UMA se han citado en la Facultad de Ciencias de la Salud para debatir la pregunta “¿deberían los países de la Unión Europea estar participando en el Mundial de Qatar 2022?”.
El equipo ganador lo formaron Lucía Delgado, Alejandra Warwitz y Alicia Valverde; quién, además, se llevó la mención a Mejor Oradora del torneo. El resto de las menciones individuales fueron para Elena Gutiérrez y Leonardo Tallada, Mejores Introductores; un doble empate entre María Mérida y Sara García por el premio de Mejor Refutador; Teresa García, Mejor Contrarrefutadora, y, para la Mejor Conclusión, un segundo empate entre Javier Doblas y Lucía Delgado. La tradicional mención a “Debatiente Revelación”, categoría que premia a alumnos de primer curso que hayan destacado en el evento, fue también compartida entre Lucía Delgado y Laura Romero.
Con el evento, la Escuela de Oratoria y Debate Cánovas-UMA pone fin al primer cuatrimestre de formación.
Puedes acceder aquí a las fotos del evento.

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

