¿Es la educación concertada un modelo adecuado para el sistema educativo español?
- Por Cánovas Fundación
- •
- 09 dic, 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación. El evento se desarrollará en formato virtual los días, 19 y 20 de febrero de 2021, reunirá a participantes desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, de centros de toda España, potenciando los aspectos educativos y la superación personal, por encima de los competitivos. Se trata de uno de los torneos de la Liga Nacional de Debate Escolar.
Este año y ante la problemática Ley Celaá, se debatirá si la educación concertada, se ajusta al sistema educativo que hay en España, o de lo contrario, se aleja de conseguir los objetivos que persigue este modelo educativo.
Puedes consultar, pinchando aquí, la explicación de la pregunta. Y, aquí, la información del Torneo y el formulario de inscripción.

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

