La Universidad Autónoma de Madrid gana el VIII Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación
- Por Cánovas Fundación
- •
- 11 nov, 2019

200 personas se dieron cita ayer en el Colegio San Estanislao de Kostka para presenciar la final del VIII Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, en la que el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ganó a la Universidad de Córdoba. Como en años anteriores, presidió el jurado de la final el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El tema debatido ha sido si sería conveniente que España volviera al bipartidismo y el equipo campeón ha recibido un premio de mil euros para gastar en su formación. En los premios individuales, han destacado nuestros alumnos Juan Antonio González como mejor contrarrefutador y Alberto Perea como mejor conclusor. 79 debates, 96 participantes, 40 jueces y más de 80 voluntarios de organización hicieron posible un evento con el que Cánovas Fundación se supera a sí misma cada año.

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

