Nace la Cátedra de Liderazgo, debate y valores constitucionales de la UMA, impulsada por Cánovas Fundación.

Cánovas Fundación invertirá 100.000 euros en los próximos cinco años para impulsar, en el seno de la Universidad de Málaga, la Cátedra “Torrijos” de Liderazgo, debate y valores constitucionales, que servirá para la promoción de actividades y programas de formación en estos tres ámbitos.
El Rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el Presidente de Cánovas Fundación, Joaquín Ramírez, han firmado el convenio para la creación de esta cátedra, que estará dirigida por el Dr. Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, y que contará con el Dr. Pablo Sánchez Molina, también profesor del área, como coordinador académico. Daniel Quijano y Almudena Cordero representarán a la Fundación en la comisión de seguimiento.
La cátedra, que colaborará en el impulso de actividades ya existentes (como la Escuela de Debate o las simulaciones parlamentarias), se dedicará sobre todo al desarrollo de nuevos programas de formación, incluyendo asignaturas propias (como “Liderazgo” o “Pensamiento Crítico”), seminarios, conferencias, publicaciones y becas de colaboración.
La cátedra toma el nombre de José María de Torrijos, general español que desembarcó en la costa malagueña con la intención de derrocar el absolutismo y restaurar la Constitución de 1812, por lo que fue fusilado en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831.

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

