El colegio St. Mary’s School de Sevilla gana la Liga Nacional de Debate Escolar celebrada en el Senado
- Por Cánovas Fundación
- •
- 23 sept, 2021

Tras un año marcado por pantallas, videoconferencias, modalidades virtuales y torneos on-line, se ha celebrado finalmente en el Senado la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, en la que el equipo St. Mary’s School se ha proclamado campeón al acumular más victorias en el estrado de la cámara.
En total, 60 equipos y 240 participantes han pasado este curso por los diferentes torneos de la Liga. De entre ellos son seis equipos, campeones y subcampeones de los torneos de Debate de Montpellier, CDU y Cánovas, los que lograron clasificarse y enfrentarse hoy en una liguilla de cinco rondas bajo la siguiente pregunta: ¿debe reforzarse la autoridad del profesorado?
El acto ha contado con la presencia de Rafael Hernando, Senador del Partido Popular y Secretario Tercero de la Mesa del Senado, así como de Miguel Ángel Ruiz, Presidente de la Liga Nacional de Debate Escolar; Pablo Sánchez, Director General de Cánovas Fundación; María Gavilán, vicepresidenta de la Liga Nacional de Debate Escolar y Francisco Hernández, vicepresidente de la Liga Nacional de Debate Escolar.
En cuanto a los premios individuales, se han proclamado como mejores Introductores Antonio Jesús Palomino de SEK Alborán y Gema Garrido de St. Mary’s School. Como mejores refutadores Andrey Parrilla de SEK Alborán y Elena Fernández de St. Mary’s School. Asimismo, el premio de mejor contrarrefutadora ha sido para Paula Barrondo de SEK Ciudalcampo y el de mejor conclusora para Carmen De la Fuente de La Presentación.





Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

