Cánovas reúne a 200 jóvenes de toda España para debatir sobre el uso de los móviles
Este fin de semana, 200 jóvenes de ESO y Bachillerato de toda España se han dado cita en Málaga para el XI Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas, un evento que, como viene siendo habitual, se caracteriza por el ambiente de convivencia y aprendizaje entre los participantes. Este año, trayendo la actualidad a debate, se planteaba la prohibición del uso del teléfono móvil para los menores de 16 años.
De los 24 equipos, se clasificaron para la final el Liceo Sagrado Corazón de Cádiz, y el Cerrado de Calderón de Málaga, obteniendo ambos el pase directo a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que tendrá lugar el próximo mes de abril en el Senado. Fue el primero de ellos el que se proclamó campeón del Torneo.
Formando el llamado Equipo Ideal, destacan Carmen Díaz (St. Mary´s School de Sevilla) como mejor introductora, Guillermo González (Buen Pastor de Sevilla) como Mejor Refutador, Miguel Natera (Liceo Sagrado Corazón de Cádiz) como mejor contrarrefutador, así como también mejor orador del torneo, y María Núñez (Maristas Málaga) como mejor conclusora.
Concluye así la undécima edición de un evento al que anualmente acuden centros de todos los puntos de la geografía española por su apuesta por la formación de jóvenes no solo en debate, sino también, y sobre todo, en valores y trabajo en equipo, siempre anteponiendo el aprendizaje al resultado.
Todas las fotos del evento están disponibles en este enlace.


Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

