El colegio San Estanislao gana el Torneo Provincial de Debate de Málaga

El colegio San Estanislao de Kostka (SEK) gana el VII Torneo Provincial de Debate Escolar de Cánovas Fundación, celebrado este sábado en la Caja Blanca, y clasifica a dos equipos para el Torneo Nacional Cánovas que tendrá lugar en febrero en el CEULAJ de Mollina.
El Cerrado de Calderon, subcampeón del Torneo, clasifica también a un equipo para el Nacional, mientras que Maristas y Esclavas clasifican a dos cada uno. También clasifican a un equipo el colegio Santa María de los Ángeles y el IES Camilo José Cela de Campillos.
El equipo de SEK, formado por Victoria Marcos, Rocío Morales, Adriana Narváez, María Díaz y Alfonso Moreno se ha hecho con la victoria de entre 28 equipos de centros de toda la provincia, donde alumnos de 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato han debatido sobre si es necesario tener móvil antes de los 16 años.
La mejor introductora ha sido Ana Jiménez (Cerrado de Calderón); los mejores refutadores, Victoria Marcos (SEK) y Gonzalo Gómez (Esclavas); las mejores contrarrefutadoras, Rocío Morales (SEK) y Carolina Vidoy (Madre Asunción), y la mejor conclusora, Elena Ruiz (Cerrado de Calderón).

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

