El equipo Maristas Málaga gana el IX Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación
- Por Cánovas Fundación
- •
- 20 feb, 2022

Un centenar escolares de centros de toda España, reunidos 24 equipos, se han dado cita este fin de semana en el CEULAJ de Mollina para debatir sobre nuestro sistema educativo. El evento, formado por cinco rondas guiadas por el sistema suizo, ha enfrentado a SEK Málaga I y Maristas Málaga en una Gran Final que ofrece a ambos finalistas pase directo a la Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
El jurado de la misma ha sido presidido, como cada año, por Joaquín Ramírez, Presidente de Cánovas Fundación, y ha contado con personalidades como Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, que se ha encargado de clausurar el torneo y de presentar al Equipo Ideal, que quedó de la siguiente manera:
- Mejor Orador, Miguel Natera, del centro Liceo Sagrado Corazón 2.
- Mejor Introductor, Juan Bravo, del centro ST. Mary´s School 1.
- Mejor Refutador, Raquel Ruiz, del centro IES. Puerta de la Axarquía.
- Mejor Contrarrefutador, Fernanda Marcos, del centro SEK Málaga 1.
- Mejor Conclusor, Marta Martínez, del centro ST. Mary´s School 2
Dos jornadas de torneo, 75 debates, una treintena de voluntarios de organización, otros treinta jueces e infinitas ganas han hecho posible un torneo en el que alumnos de ESO y Bachillerato de toda la geografía española, incluidas las Islas Canarias, se han superado ronda tras ronda, debate tras debate, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando.
FOTOGRAFÍAS DEL TORNEO

Más de 100 adolescentes de ESO y Bachillerato (de Las Palmas, Madrid, Alicante, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga) se han dado cita en uno de los mayores eventos de debate escolar del año, que se caracteriza por la convivencia y el buen ambiente y cuyos finalistas obtienen plaza para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebra el 21 de abril en el Senado.
En cuanto a las menciones individuales, destacaron Marina Orellana (Novaschool Añoreta) como mejor introductora, Ángel Fradejas (Brains Madrid) como mejor refutador, Blanca Plana (Novaschool Añoreta) como mejor contrarrefutadora y Mar Herrero (Novaschool Añoreta) como mejor conclusor. El mejor orador del Torneo fue Guillermo Leal, de Buen Pastor Sevilla.
Cinco días de formación mediante plenos de investidura, comisiones legislativas, sesión de control al gobierno, proposiciones no de ley, propuestas de resolución, reuniones de los grupos parlamentarios, debate sobre el estado de la Comunidad en el propio Parlamento, cursos de formación (liderazgo, oratoria, motivación y conversaciones difíciles), experiencia de un diputado real (este año ha sido Esperanza Oña) y, de forma trasversal, la convivencia de jóvenes con inquietudes y calidad humana son los ingredientes que hacen de esta actividad una experiencia de crecimiento personal inolvidable.

